INTERCAMBIOS INTERNACIONALES

Programas de Intercambio Internacional con Alumnado.

Para completar la formación en lengua extranjera que ofrece el centro hemos desarrollado unos programas de Intercambios Internacionales de alumnado.
El éxito de estos programas está abalado por nuestra trayectoria en la participación en Actividades y Proyectos de intercambio de experiencias educativas Europeos (9 años) principalmente PROYECTOS COMENIUS, mediante la cual nos hemos dotado de la experiencia,herramientas y contactos necesarios para desarrollar actividades de índole Internacional por nosotros mismos.

En estas actividades desplazamos profesorado y/o alumnado para que puedan beneficiarse de la experiencia y aprendizajes que el uso de lenguas extranjeras supone en situaciones reales y cotidianas,.

Durante estos años hemos realizado Intercambios con paises como: Polonia, Noruega, Portugal, Francia o Alemania.
Los Intercambios se ofrecen en la etapa de Secundaria y pueden variar los destinos y los cursos implicados.

Esta actividad ofrece a los alumnos la oportunidad de estar unos días en un país extranjero, comunicándose en una lengua extranjera (inglés (y francés)). Nuestros alumnos pasan unos días viviendo en los hogares de estos alumnos, por lo que se realiza una inmersión completa tanto a nivel lingüístico como cultural.
Posteriormente, los alumnos extranjeros que han acogido son hospedados en Dos Hermanas por su compañero.

Durante este intercambio se realizan una serie de actividades de tipo:
  • Cultural: visitas a ciudades, monumentos, parajes naturales
  • Lúdica se comparten actividades de juegos, actividades en el centro docente
  • Aprendizaje: elaboración de un dossier en la lengua extranjera
La mayor parte de las actividades se realizan con sus compañeros extranjeros, por lo que la lengua de uso siempre es una lengua extranjera, por lo que el mismo alumno encuentra la necesidad de aprender esa lengua (motivación).
Los objetivos de la misma son:
  • Dar sentido al aprendizaje de la lengua extranjera como medio de comunicación real y no solamente como una materia enseñada en el contexto de la clase en situación ficticia.

• Afianzar y perfeccionar el conocimiento del idioma.

• Aprender a desenvolverse en diferentes situaciones de la vida cotidiana y a mejorar sus habilidades sociales.

• Conocer, respetar y disfrutar de una cultura diferente a la nuestra.

• Conocer el modo de vivir de jóvenes de su edad en otro país, apreciar los puntos en común y respetar las diferencias, así como crear lazos de amistad con los alumnos franceses.

• Desarrollar actitudes de tolerancia, respeto, cooperación y autonomía.