Importancia del aprendizaje de diferentes lenguas

El inglés es considerado actualmente el idioma más importante a nivel mundial. En este sentido, se puede decir que está presente en casi todo el mundo y es considerado el principal elemento de comunicación entre culturas muy diversas. Hay muchas razones por las que el aprendizaje del inglés se hace imprescindible no sólo por cuestiones laborales (contar con un buen nivel de inglés es sin duda alguna una buena puerta de ingreso a mejores puestos laborales) sino también para comunicarse, para poder acceder a mayor conocimiento e información (el lenguaje informático está mayoritariamente en lengua extranjera) y  para viajar.

Nuestra visión de las lenguas extranjeras

Dentro del programa educativo del Colegio Antonio Gala consideramos que hoy más que nunca resulta imprescindible concederle un espacio relevante a la enseñanza del idioma inglés. Idioma que de forma progresiva se ha incorporado en todas o en casi todas las áreas de conocimiento y que además, representa la lengua que impera en el mundo globalizado en el que vivimos. Tanto padres como profesores somos conscientes del valor instrumental que posee el inglés en el mundo de hoy, así como del papel positivo que su dominio puede jugar en el futuro de nuestros alumnos. Por ello, partiendo de la base de que su aprendizaje es ya una necesidad incuestionable, trabajamos para que nuestros alumnos terminen la enseñanza obligatoria siendo comunicativos en este idioma.

Como elemento motivador esencial ofrecemos el programa  Intercambio de alumnado internacional que llevamos a cabo con diferentes colegios europeos desde el año 2002. Estos viajes permiten al alumnado, además de crecer a nivel personal y enriquecerse en otros muchos sentidos, palpar la necesidad de aprender este idioma como lengua viva que es, facilitadora de comunicación entre personas de países y culturas diferentes. Además nuestro centro ha estado inmerso desde el año 2002 en diferentes programas educativos a nivel europeo que nos han permitido desarrollar entre distintos colegios perteneciente a países diferentes proyectos común.  Se ha involucrado a gran número de profesorado en diferentes áreas y etapas así como a nuestro alumnado.

Metodología

Defendemos la motivación del alumnado como la herramienta más útil para el aprendizaje de este idioma, por ello basamos nuestro trabajo en.

1. Una metodología innovadora:

Desde la Etapa inicial Bilingüe de infantil, se    trabaja este idioma con los niños de forma dinámica y  con un enfoque cooperativo, llevando a  cabo  juegos y ejercicios comunicativos y que exigen una  participación activa de los alumnos en la clase. En este sentido, se pretende que el alumno sea el verdadero  protagonista de su aprendizaje. El alumnado se organiza en pequeños grupos de trabajo (generalmente 3 a 5 personas, seleccionadas de forma intencional) que les permite trabajar juntos  en la consecución de las tareas que el profesor asigna  para optimizar o maximizar su propio            aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.

El rol del profesorado no se limita a observar el trabajo de los grupos sino que a supervisar activamente (no directivamente) el proceso de construcción y transformación del conocimiento, así como las interacciones de los miembros de los distintos grupos.
          Creemos pues, en una nueva corriente  metodológica sobre la enseñanza de la Lengua Extranjera que prima la creatividad, la iniciativa lingüística y la fluidez lingüística, por encima de la precisión gramatical.

2. Uso de Nuevas tecnologías.

Para el trabajo en las distintas áreas hemos integrado el uso de nuevas tecnologías en nuestras aulas:
  •             Pizarras digitales en Infantil y primaria,
  •             I-Pads en Secundaria
      El uso de estas tecnologías nos permite un trabajo más rico y variado en cuanto a los contenidos, además de un tratamiento más actual de los mismos. El desarrollo, pues, de la Competencia Digital del alumnado cobra gran importancia en el trabajo de las lenguas.
      Disponemos de una ventana digital que conecta a nuestro alumnado con un mundo más globalizado y le permite adaptarse a él y a las cambiantes formas y lenguas para comunicarse.

Pinchando la siguioente imagen podrás encontrar un ejemplo visitando la página web de trabajo del profesorado y alumnado de Secundaria:, CLOSE YOUR BOOKS.